Jesús Bienvenido

El Balsero es el resultado de la inquietud artística de Jesús Bienvenido y de su necesidad creativa por contar y cantar historias, un espectáculo músico-teatral que mezcla la música de autor con una base de carnaval de Cádiz y otras músicas del mundo. Trascendiendo los límites del carnaval de Cádiz, Bienvenido explora una nueva forma de expresión que pretende ampliar y enriquecer la tradición musical que le ha acompañado desde siempre.

El repertorio narra la historia postapocalíptica y a la vez esperanzadora de un balsero, que es el único superviviente después de la catástrofe ocasionada por la raza humana al planeta Tierra: Tras la inundación de los continentes, el balsero busca incansablemente un trozo de tierra a la que agarrarse, otro balsero que, al igual que él, navegue por el mar de plástico que ahora lo envuelve todo.

La historia se va desarrollando a través de ritmos propios de Latinoamérica y de Andalucía, los cantes de ida y vuelta como la guajira se mezclan con la samba, el tango de Cádiz, la chacarera, la vidala y por supuesto, un surtido repertorio de pasodobles y cuplés propios del carnaval de Cádiz.

De este carnaval también conserva elementos como la escenografía y el disfraz, todo enmarcado en un ambiente muy teatral. Diferentes tipos de textos en prosa, en coplas (los versos octosílabos emblemáticos del romancero gaditano) y en décimas espinelas, van hilando la realidad de este balsero con los diferentes temas musicales que van apareciendo.

Rodeado de dos músicos extraordinarios: Andrés Hernández Pituquete y Raúl Domínguez Botella que aportan con sus arreglos musicales esos colores que nutren el estilo particular de Bienvenido, caracterizado por mezclar el sonido más clásico con la vanguardia y la innovación.

Los comentarios están cerrados.