Aquitania

Fundado en 2009, el grupo de música medieval Aquitania aborda los repertorios andalusí, sefardí y cristiano, creando ricas y variadas fusiones de estilos. De formación variable, su núcleo se centra en el multiinstrumentista Juan Manuel Rubio, la flautista de pico Elena Escartín, y la cantante marroquí Iman Kandoussi.

Aquitania da nueva vida al rico repertorio de nuestra herencia medieval, combinando el rigor histórico con una interpretación que nos lleva a experimentar los sentimientos y emociones de los artistas que lo compusieron, tocaron y cantaron hace más de quinientos años.

Entre sus programas actuales podemos encontrar:

Aljama Medieval. Música medieval-sefardí

Las aljamas eran en la Edad Media las pequeñas comunidades sefardíes dentro de las ciudades cristianas. Culminando con la expulsión de los reinos de España en 1492, el colectivo judío fue intensamente perseguido y castigado en esta época.

En este programa dan nueva vida al repertorio sefardí, rodeándolo con el ambiente musical andalusí y cristiano en el que las propias melodías sefardíes se desarrollaron, en una relación de mutua influencia en cuanto a temáticas y formas musicales.

En los jardines de Al-Ándalus. Música medieval-andalusí

Durante la Edad Media la Península Ibérica vivió uno de los momentos culturales más ricos de su historia. Una legión de artistas, filósofos, alquimistas y arquitectos creaban y diseñaban sus ideas en un caldo de cultivo fecundo para la creatividad. Perteneciendo a tradiciones religiosas distintas, a todos los aunaba el deseo de conocer y crear, de forma que más allá de las muy nombradas tres culturas podríamos estar hablando de una sola cultura que teñía todas las creaciones, pensamientos y obras de aquella época.

En este programa el grupo Aquitania hace homenaje a estas tradiciones y a todos los autores, conocidos y anónimos, celebrando el vitalismo, la luz y el compromiso con la creación de aquella no tan lejana época, que nos recuerda lo que nos une como seres humanos. La convivencia es posible, y el arte la facilita.

  1. Tawshiya y Sana Gharibat Al Husein Aquitania 3:35
  2. Aljama Medieval Aquitania 8:51
  3. Como poden Aquitania 4:59
  4. El rey de Francia Aquitania 5:20

Los comentarios están cerrados