Camerata Alonso Lobo

Camerata Alonso Lobo es un ensemble vocal e instrumental que nace en Sevilla en la primavera del año 2014 por iniciativa de su director, Óscar Manuel Paredes Grau, con el objeto de interpretar la polifonía del renacimiento español (con especial interés en el renacimiento andaluz y sevillano) atendiendo a criterios historicistas a los que añade su propia impronta con la inclusión de instrumentos de época y formaciones flexibles y diversas. Está formada por instrumentistas y cantantes sevillanos o instalados en Sevilla, de sólida formación musical, y de contrastada experiencia concertística en el ámbito de la música antigua obtenida en diferentes grupos de prestigio tanto de Andalucía (Coro Barroco de Andalucía, Ottava Rima, Archivo 415, Coro de la Orquesta Ciudad de Granada) como de fuera de la Comunidad Andaluza (Capilla Renacentista de Madrid, Coro de la Orquesta de Extremadura).

El grupo se caracteriza además por buscar un sonido propio, muy empastado, sin distorsiones ni superioridades de las diferentes voces e instrumentos que intervienen en la creación de espacios musicales que buscan el sobrecogimiento, la reflexión y la emoción sencilla y honesta del público. Presta especial atención a la puesta en escena, huyendo de los esquemas típicos y tratando de buscar, por tanto, nuevas disposiciones y elementos escénicos que añadan singularidad y atractivo a un espectáculo musical que debe ir siempre más allá de la simple reproducción de las partituras. La música es arte en su más bella expresión y esa es la primera seña de identidad de Camerata Alonso Lobo.

En su programa Polifonía sevillana del siglo de oro” el grupo trabaja un repertorio del Renacimiento medio y tardio, que es la época de esplendor de la música andaluza. La bonanza económica propiciada por el descubrimiento de América y la conquista del Reino de Granada influyen en la aparición de importantes capillas musicales en las catedrales. Sevilla se convierte así en el más importante centro musical, con músicos nacidos en Sevilla, entre los que destacamos a Francisco Guerrero, Cristóbal de Morales, Pedro Fernández de Castilleja, Francisco de Peñalosa o el propio Alonso Lobo, que da nombre a nuestro grupo.

  1. Danza alta, la Spagna - F. de la Torre Camerata Alonso Lobo 3:20
  2. Sicut cervus - J. Vásques Camerata Alonso Lobo 1:27
  3. Tiento del primer tono, F. de Peraza Camerata Alonso Lobo 0:41
  4. Salve Regina - P. F. de Castilleja Camerata Alonso Lobo 2:09

Los comentarios están cerrados